domingo, 29 de julio de 2018

Técnicas Húmedas


Las técnicas húmedas son aquellas en las que los pigmentos se encuentran diluidos en un medio acuoso o aceitoso y los colores se aplican con ayuda de pinceles u otros instrumentos. Estas técnicas se trabajan por lo general en un papel rogoso y poroso.




Materiales: Te presentaremos los materiales esenciales  para trabajar de la mejor manera las técnicas húmedas.


·   Soporte: pueden ser lienzos de diversas telas sobre bastidor, con un acabado más fino o más bruto. La eleción depende de la técnica, puesto que se pueden crear veladoras o acabados muy matrices. También se emplean tablas imprimadas y preparadas.





·   Pinceles: Para aplicar la pintura se emplean espátulas y pinceles. Los pinceles son de pelo más grueso, los de pelo natural suelen ser de cerda.



Entre las técnicas húmedas encontramos

  1. ·         La Acuarela
  2. ·         La Acrílica
  3. ·         Las Témperas o el Gouache
  4. ·         El Oleo
  5. ·         Temple al huevo
  6.           Encáustica


   La Acuarela: La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semi-transparentes, que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. Se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel. 




















vídeo:

 











·   La Acrílica: Es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Son solubles en agua, pero secan muy rápido y una vez que secaron son muy resistentes al agua.























vídeo:














·  Temperas: La pintura al temple, también conocida como témpera,​ es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo, caseína, otras materias orgánicas o goma.​



















vídeo:













·  El Oleo: Es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre lienzo o tabla.




















vídeo:













·  Temple al Huevo: La clara y la membrana de la yema se descartan (la membrana de la yema se coloca en un recipiente y se perfora para drenar el líquido del interior). La mezcla de la pintura tiene que ser constantemente ajustada para mantener un balance entre grasa y agua, ajustando la consistencia con agua y yema.


















vídeo:














· Encáustica: Se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos, la mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa, la pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente.



















video:










No hay comentarios.:

Publicar un comentario